CONSEJO ACADÉMICO

Profª. Dra. Petra MATEOS APARICIO

Doctora “cum laude” en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrática de Economía Financiera. Profesora Honoris Causa de la Cátedra UNESCO de Ciencia Política y Administrativa Comparada del IICP. Veinte años de experiencia como consultora en temas estratégicos y de valoración de empresas. Amplia experiencia profesional en el ámbito de la administración pública. Experta financiera y en gobierno corporativo.

Vicepresidenta de la Cámara de Comercio España – EE.UU. Miembro del Consejo Internacional Consultivo de Ciencia, Universidad y Sociedad de la CRUE. Desde Septiembre de 2009 es Miembro del Consejo de ANECA.

Desde 2009 hasta Mayo de 2013 ha sido Consejera de Solvay (Bruselas).

Desde noviembre de 2004 hasta Marzo de 2012 ha sido Presidenta de HISPASAT. Hispasat es la octava compañía del mundo por ingresos. Líder en comunicaciones en español y portugués, difunde y distribuye más de 1.150 canales de televisión y radio, incluidos los contenidos de importantes plataformas digitales de servicios de Televisión Directa al Hogar (DTH), tanto en Europa como en América.

El período 2004 - 2010 ha sido la etapa de mayo r fortalecimiento y expansión del Grupo Hispasat. Desde 2004 los ingresos consolidados del Grupo se han incrementado en un 115 por cien y el beneficio neto consolidado se ha multiplicado por más de 32 veces, siendo uno de los operadores más eficientes del mercado. En 2007, Hispasat fue galardonada con el premio "Excellence in Satellite Management 2007".

Su experiencia en la Administración Pública se consolida en su etapa como Directora General del Gabinete del Ministro de Economía y Hacienda. Anteriormente, dirigió el Servicio de Estudios de la Bolsa de Madrid. Trabajó también como consultora para organismos públicos en temas de desarrollo regional, localización y selección de industrias y análisis sectorial, así como para diversas empresas privadas en cuest iones estratégicas y de valoración.

Ha ocupado distintos puestos de máxima responsabilidad ejecutiva y ha sido presidenta del Consejo de Administración de distintas compañías privadas. También ha sido miembro del Consejo de Administración de distintas comp añías públicas y privadas entre las que destacan Iberia y el Banco Exterior de España.

Entre los reconocimientos recibidos destacan el de Caballero de la Orden de la Legión de Honor de la República Francesa (2011); Premio Satellite Executive of the Year (2010) de la revista Via Satellite; Business Leader of the Year (2010) de la Cámara de Comercio España - Estados Unidos; Empresaria del Año (2010) de la Cámara de Comercio Brasil - España;Mujer Directiva del Año (2009) de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, el Premio Master de Oro Estatutario de Alta Dirección (2009) del Forum de Alta Dirección; el Premio de la Fundación Women Together (2009) y del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y el Premio Rosa Manzano por ser mujer pionera en liderazgo empresarial (2007).

Dña. Petra Mateos es miembro del Jurado del premio "Rey Jaime I" a las Nuevas Tecnologías; Miembro del Jurado del premio "Jaime Fernández Araoz sobre Corporate Finance" del premio "Emprendedor del año" de Ernst & Young.

Es autora y ha publicado varios libros y numerosos artículos sobre temas financieros. Su último libro publicado, "Finanzas Corporativas" con los autores Brealey, Myers, Marcus y Mateos (McGraw - Hill y UNED, 2010) es un texto relevante para la toma de decisiones en el ámbito financiero. Durante los últimos años se ha especializado en temas de gobierno corporativo y liderazgo empresarial.

Descárguese más información sobre el Profª. Dra. Petra MATEOS APARICIO