Seminario de Derecho Constitucional Comparado “La Monarquía Española y la  Monarquía Japonesa”
11 Nov

Seminario de Derecho Constitucional Comparado “La Monarquía Española y la Monarquía Japonesa”

El día 11 de Noviembre de 2013 quedó oficialmente constituido el Seminario Permanente España-Japón con una jornada inaugural en el  Senado, en la que se debatió sobre el papel de la Monarquía en ambos países y que ha contado con la participación de Juan José Lucas  Giménez, Vicepresidente Primero del Senado; Satoru Satoh, Embajador de Japón en España; Manuel Balado Ruiz-Gallegos, Presidente del Instituto Internacional de Ciencias Políticas y Director del Seminario; Manuel Aragón Reyes, Magistrado Emérito del Tribunal  Constitucional; Antonio Rovira Viñas, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid; Jordi Jané i Guash, Vicepresidente del Congreso de los Diputados; Kayoko Takagi, Profesora Titular de Lengua y Literatura de Japón de la Universidad  Autónoma de Madrid; Hiroaki Kawabata, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Provincial de Aichi (Japón); y Yolanda Vicente, Vicepresidenta Segunda del Senado.

 

 

Este acto inaugural del Seminario Permanente España-Japón ha sido el único de todas las actividades organizadas durante el Año Dual Japón-España que ha tratado y se ha acercado a las Monarquías y su papel en el Estado; porque si la relación política entre ambos países es buena, mucho más estrecha en lo personal y lejana en el tiempo es la relación que mantienen la Casa Real Española y la Imperial Japonesa. Esta relación es muy desconocida para el ciudadano, pero crucial para proyectar otros encuentros que resultan beneficiosos
para ambos países. Dar a conocer estas relaciones entre ambas instituciones fue el objeto y centro del debate.

 

Así, durante la inauguración del Seminario Permanente España-Japón, Juan José Lucas Giménez, Vicepresidente primero del Senado, ha señalado que “La Institución Monárquica es un nexo de amistad entre los ciudadanos de ambos países”, y ha recordado con cariño que “cuando era Presidente de la Junta de Castilla y León recibió en Salamanca a su Majestad Imperial, lugar en el que el emperador Akihito pasó sus años de juventud”.

 

“Este mismo año, su hijo, el príncipe heredero Naruhito también ha visitado Salamanca y le fueron entregadas las llaves de la ciudad” ha señalado el Embajador de Japón en España. De este modo, para Satoru Satoh “las Monarquías de ambos países tienen un doble papel para la ciudadanía. En primer lugar alientan la unión y el ánimo del pueblo en momentos históricos relevantes como puede ser el terremoto que asoló Japón en 2011, en el que el emperador Akihito hizo su primer discurso televisado para infundir ánimos tras la tragedia. Y en segundo lugar, la Monarquía profundiza las relaciones de amistad con otros países, reciben y visitan. En el caso de sus relaciones con España su Majestad Juan Carlos I ha visitado siete veces Japón a lo largo de su vida incluyendo su estancia durante su viaje de bodas, y el Príncipe Felipe ha estado en tres ocasiones. Son amigos de verdad, son amigos de corazón”.

Sobre las Monarquías, Manuel Balados Ruiz-Gallegos, Presidente del Instituto Internacional de Ciencias Políticas y Director del Seminario España-Japón ha destacado que “son símbolos con contenido y argumentos que representan al Japón y a la España de ayer, de hoy y de mañana. Nos recuerdan el pasado y nos permiten mirar al futuro en un ambiente de serenidad”.

Compartir

Escriba un comentario